January 9, 2024Statements

¿Por qué algunas vitrinas están cubiertas en esta galería?
El Field Museum ha cubierto varias vitrinas en las Salas de las Américas Antiguas Robert R. McCormick y la Sala de la Costa Noroeste y los Pueblos Árticos Alsdorf, que exhiben artículos culturales de las comunidades nativas americanas de todo Estados Unidos.

Las recientes actualizaciones a la Ley de Repatriación y Protección de Tumbas de Nativos Americanos (NAGPRA, por sus siglas en inglés) ahora requieren el consentimiento de los descendientes directos y/o de las tribus nativas americanas u organizaciones nativas hawaianas (NHO, por sus siglas en inglés) afiliadas para que los objetos sagrados de nativos americanos, objetos de patrimonio cultural, objetos funerarios, y/o restos humanos estén a la vista.

A la espera de consultar con las comunidades representadas, hemos cubierto todas las muestras que creemos contienen bienes culturales que podrían estar sujetos a estas regulaciones. El Field Museum no exhibe restos humanos de nativos americanos.

¿Qué es NAGPRA?
La Ley de Repatriación y Protección de Tumbas de Nativos Americanos (NAGPRA) aborda la repatriación y disposición de restos humanos, objetos funerarios, objetos sagrados y objetos de patrimonio cultural de nativos americanos a sus descendientes directos, tribus indígenas y organizaciones nativas hawaianas. Obtenga más información sobre NAGPRA.

¿Qué es la repatriación?
Para los museos e instituciones que albergan colecciones culturales, la repatriación es el proceso mediante el cual objetos culturales importantes y restos humanos se devuelven a sus descendientes directos o comunidades de descendientes.

El Field Museum sigue las pautas de la Ley de Repatriación y Protección de Tumbas de Nativos Americanos (NAGPRA) para las repatriaciones nacionales. También damos plena consideración a aquellas solicitudes de repatriación para la devolución de restos humanos y objetos funerarios asociados que provienen de comunidades de descendientes culturalmente afiliadas o de descendientes directos cuando NAGPRA no se aplica. Obtenga más información sobre la repatriación en el Field Museum.

¿Cuáles son las actualizaciones recientes que llevaron a que se cubrieran estas vitrinas?
En diciembre de 2023, el Departamento del Interior de EE. UU. realizó una serie de cambios en las regulaciones de la NAGPRA, incluida una actualización que “requiere que los museos y las agencias federales obtengan el consentimiento libre, previo e informado de descendientes directos, tribus u organizaciones nativas de Hawái (NHO, por sus siglas en inglés) antes de permitir cualquier exhibición, acceso o investigación de restos humanos o bienes culturales”. Lea las actualizaciones completas.

Estas vitrinas se han cubierto porque contienen artículos culturales que podrían estar sujetos a estas regulaciones actualizadas de NAGPRA. No hay restos humanos de nativos americanos en exhibición en el Field Museum.

¿Cómo trabaja actualmente el museo con las comunidades indígenas en sus exposiciones?
El Field Museum se compromete no solo con cumplir las pautas de NAGPRA sino también con consultar y colaborar con las comunidades afiliadas cuyo patrimonio se representa en nuestras galerías.

En los últimos años, hemos cambiado la forma en que creamos nuestras exposiciones y hemos priorizado un modelo de co-curación que procura colaborar con las comunidades afiliadas. En mayo de 2022, inauguramos Verdades nativas: nuestras voces, nuestras historias, que reinventó radicalmente el antiguo Salón Nativo de América del Norte al trabajar en colaboración con asesores y socios de la comunidad nativa americana que representaron a más de 100 tribus. Asimismo, El legado hula de Chicago representa un proceso de co-curación significativo y productivo entablado junto con el Centro Aloha de Chicago.

¿Qué pasará con estas vitrinas?
Estas vitrinas permanecerán cubiertas mientras el personal del museo revisa la información existente sobre estos artículos y se comunica con las tribus y NHO afiliadas para obtener sus comentarios.