Press Release: La exposición Océanos Jurásicos llega al Field Museum este invierno

January 11, 2022 Exhibition
An artist's rendering of three large prehistoric fish swimming around a school of smaller fish swimming in a bait ball formation.

Durante el período Jurásico, los dinosaurios vagaban por un paisaje cubierto de exuberantes selvas tropicales. Gracias a Hollywood, la mayoría de nosotros tenemos una idea bastante clara de cómo era ese mundo, pero la exposición más reciente del Field Museum brinda a los visitantes la oportunidad de sumergirse en el otro lado de ese mundo: sus mares. Océanos Jurásicos: Monstruos de las Profundidades, que se inaugurará el 25 de febrero, lleva a los visitantes a un viaje submarino en donde encontrarán algunas de las fascinantes, feroces y extrañas criaturas que dominaron los mares jurásicos de nuestro planeta mientras los dinosaurios reinaban en tierra.

El espectáculo presenta más de 100 fósiles y modelos que van desde reptiles marinos gigantes parecidos a una versión real del monstruo del lago Ness, hasta pequeñas y extrañas primas de estrellas de mar llamadas lirios marinos. Los visitantes se encontrarán cara a cara con depredadores de los mares jurásicos y otros seres marinos amigables mediante fósiles reales e imágenes generadas por computadora. “Estamos entusiasmados por mostrar estos increíbles encuentros y permitir que los visitantes experimenten la increíble diversidad de los océanos jurásicos”, dice Emily Parr, directora de proyectos de la exposición. El público podrá tocar fósiles reales de criaturas con caparazón que vivieron durante el Jurásico, sentir las texturas de las pieles de criaturas marinas replicadas y explorar las características de los reptiles marinos en pantallas táctiles interactivas.

La exposición, que fue producida y curada por e Natural History Museum de Londres, mostrará algunos de los principales depredadores marinos de la época. Estos incluyen una réplica realista de un reptil elegante y veloz llamado ictiosaurio y el esqueleto de un plesiosaurio de cuello largo.

Los visitantes podrán ver de cerca la cola fosilizada de uno de los peces más grandes nunca antes descubiertos: Leedsichthys, un gigante de nueve metros de largo que navegaba cerca de la superficie del mar y atrapaba en su camino cantidades enormes de plancton microscópico. Los visitantes del museo también podrán ver especímenes reales de reptiles marinos actuales: cocodrilos, serpientes marinas, tortugas marinas, varanos acuáticos e iguanas marinas.

 “Espero que los visitantes conozcan algunos de los animales que dominaron nuestros océanos durante 160 millones de años y aprendan que los dinosaurios no fueron los únicos reptiles impresionantes del Jurásico”, dice Lottie Dodwell, desarrolladora de interpretación en el Natural History Museum de Londres, quien trabajó en la exposición.

“Estamos encantados de trabajar con el Field Museum para el lanzamiento de nuestra exposición Jurassic Oceans: Monsters of the Deep, que presenta algunos de los especímenes más llamativos de nuestras colecciones”, dice Doug Gurr, director del Natural History Museum de Londres. “En la actualidad, cuando nuestro planeta está en crisis, es más crítico que nunca que actuemos como defensores del mundo natural. Esperamos que los visitantes disfruten sumergiéndose profundamente en la historia de nuestros fascinantes océanos y se sientan inspirados para proteger su futuro”.

“Las personas siempre han tratado de imaginar qué bestias feroces podrían acechar bajo las olas”, dice Parr. “Mediante la exposición, podremos mostrarles los verdaderos monstruos de las profundidades”.

Océanos Jurásicos: Monstruos de las Profundidades se presentará con texto bilingüe en inglés y español y se extenderá hasta el 5 de septiembre. Patrocinador principal del Field Museum: Discover.

Lea más sobre la exposición.

Sobre el Natural History Museum

El Natural History Museum es un centro de investigación científica líder en el mundo y el museo de historia natural más visitado de Europa. Con una visión de un futuro en el que prosperan tanto las personas como el planeta, se encuentra en una posición única para ser un poderoso campeón para equilibrar las necesidades de la humanidad con las del mundo natural.

Sobre el Field Museum 

El Field Museum es un líder científico con visión de futuro en una misión para explorar, proteger y celebrar la naturaleza y la cultura. Desde exhibiciones que inspiran viajes de descubrimiento en visitantes jóvenes y mayores, hasta los innovadores esfuerzos de investigación y conservación impulsados por nuestros 40 millones de artefactos y especímenes, tenemos la misión de despertar el compromiso público con la ciencia y descubrir soluciones para un mundo más brillante. Puede comunicarse con nuestro equipo de relaciones públicas a través de press@fieldmuseum.org.